Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día un millón de personas en el mundo contrae una infección de transmisión sexual (ITS), siendo la más frecuente el VPH, que afecta al 80% de la población sexualmente activa, tanto hombres como mujeres.

Se estima que a nivel poblacional, en Europa sea el responsable de entre 284.000 y 540.000 nuevas lesiones precancerosas al año, entre 750.000 y 930.000 nuevos casos de condilomas genitales, o verrugas y de 44.000 casos de cánceres.

De hecho, desde que hace más de 30 años se estableciera su relación causal con el cáncer del cuello de útero y sus lesiones precursoras, en los últimos años se ha podido demostrar también la relación de este patógeno con otros tipos de cánceres, tanto en hombres y mujeres, como por ejemplo el cáncer de vulva, pene, vagina, cabeza y cuello; siendo también responsable del desarrollo de verrugas anogenitales.

Así, el cáncer de cuello de útero es la tercera neoplasia más frecuente en las jóvenes a nivel mundial, siendo en España la cuarta causa de cáncer más común en mujeres jóvenes (de entre 15 a 44 años).

En este sentido, y con motivo del Día Mundial del Papiloma Humano, la AEPCC ha querido recordar la importancia de la concienciación y de las posibilidades de protección existentes. Por lo que, en primer lugar, insiste en la utilización correcta del preservativo, un elemento que ofrece una alta protección frente a esta infección y que resulta fundamental para la prevención de las ITS, sobre todo en adolescentes y personas jóvenes.

Por otro lado, la Asociación señala que la vacunación frente al VPH es también imprescindible para la prevención del virus, de la circulación viral y del desarrollo de lesiones en todas las dianas susceptibles de ser afectadas.

Además, recuerda que existen programas de cribado del cáncer de cuello uterino que permiten la detección y tratamiento para evitar la progresión del cáncer.

Seguro que te interesa...

Desmontamos los bulos sobre el VPH o virus del papiloma humano

Una investigación demuestra que la vacuna contra el VPH también protege a los hombres no vacunados