Un diagnóstico de diabetes de tipo 3c podría significar el desarrollo temprano de un cáncer de páncreas. De esta forma, un estudio liderado por el grupo de Epidemiología Genética y Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) destaca la posibilidad de identificar rápidamente esta patología con una de las mayores tasas de mortalidad entre los distintos tipos de cáncer.

La investigación, como señalan sus autores, se ha centrado en analizar las casusas principales que suponen la aparición de este tipo de diabetes que, en ocasiones, se confunde con diabetes de tipo 2. Así, los investigadores descubrían que este tipo de enfermedad venía propiciado por una inflamación del páncreas que interrumpe y modifica la generación de insulina. Una causa que en alrededor del 26% de los casos, venía propiciada por el desarrollo de cáncer pancreático.

Mientras que la diabetes de tipo 3c afecta en torno a un 5% y un 10% de las personas diabéticas en los países occidentales, presenta muy pocos marcadores específicos. Del mismo modo, el cáncer de páncreas suele diagnosticarse en fases más avanzadas debido a la ausencia de síntomas en un desarrollo temprano de esta enfermedad oncológica.

Sin embargo, gracias a los resultados de este estudio, que relacionan ambas patologías, podría llevarse a cabo la correcta detección de este tipo de diabetes. De esta forma, sería posible prevenir la aparición del cáncer de páncreas.

Los autores de la investigación, que se ha centrado en más de 3.500 muestras de pacientes, destacan la relevancia de sus conclusiones. Ya que, podría identificar a posibles pacientes de cáncer de páncreas que aún no hayan sido detectados. Si bien para ello, además de contar con diabetes de tipo 3c, los pacientes deberían presentar distintos factores de riesgo como obesidad o ser fumadores.