"Somos lo qué comemos, pero también cómo comemos", afirma el Dr. Francesc Casellas Jordà, especialista en Aparato Digestivo y experto de la FEAD (Fundación Española de Aparato Digestivo), y explica: "la combinación de ambos aspectos favorece la prevención de las enfermedades intestinales. En otros casos, como en las intolerancias o las alergias, la dieta tiene una incidencia directa sobre el intestino".

Por otra parte, comer de forma desordenada, desequilibrada y sin horarios, puede ser un factor que redunde en empeorar la salud por ejemplo, provocando obesidad o, a la larga, ser un factor de riesgo de enfermedades graves como cáncer de colon.

Pero, los expertos insisten que comer bien no significa exclusivamente comer alimentos de calidad sino que implica seguir una serie de pautas relacionadas con hábitos de vida saludable que engloban: seguir un horario regular de comidas, masticar bien, y conservar y preparar correctamente los alimentos.

"Además, una dieta variada, rica y equilibrada" basada en la dieta mediterránea es muy recomendable para mantener la salud digestiva, añade el Dr. Casellas.  La dieta mediterránea conlleva un alto consumo de productos frescos como frutas, verduras, legumbres y cereales; yrecomienda el consumo de aceite de oliva así como aumentar la ibgesta de pescado.

"Cuando existe relación entre lo que se come y el posterior desarrollo de síntomas gastrointestinales, se hace necesaria una dieta específica. Este es el caso de la enfermedad celíaca, las intolerancias alimentarias y las alergias digestivas o las dolencias intestinales como el síndrome del intestino irritable", constata el Dr. Casellas.

El Día Mundial de la Salud Digestiva (DMSD) es una iniciativa promovida por la World Gastroenterology Organisation (WGO) y que en España promueve la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) en colaboración con la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD). 

Cada año esta jornada se dedica a la divulgación y sensibilización sobre un tema relevante de salud pública. Este año la campaña se centra en la Dieta y el Intestino.

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) es una institución privada sin ánimo de lucro, creada y promovida por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y sometida al protectorado del Ministerio de Educación y Ciencia.

Entre sus objetivos principales destacan promocionar la salud digestiva de la población española, realizar campañas de prevención de las enfermedades digestivas mediante la educación sanitaria de la población, apoyar la investigación en gastroenterología y promover la formación de calidad de los profesionales sanitarios en esta especialidad. 

La FEAD quiere por ello promover la salud intestinal explicando la relación entre algunos alimentos y el posterior desarrollo de síntomas gastrointestinales, así como difundir un consejo de estilo de vida saludable desmontando falsos mitos de la alimentación con un documento, elaborado por el Doctor Francesc Casellas, especialista del Aparato Digestivo del Hospital Vall d´Hebron y experto de la FEAD que responde a preguntas como ¿el agua en la comida engorda? ¿mantequilla o margarina? ¿losproductos integrales engordan? ¿comer fruta como postre engorda?. Para más información, pincha en el enlace de abajo.