Entre el 17 y el 25 de abril el deportista cubrirá la distancia entre la localidad cántabra de Reinosa y la sede del CNIO, recorrido que transcurrirá por las provincias castellanas de Palencia, Valladolid y Segovia. El día 26 culminará el desafío corriendo la Maratón de Madrid.

Los motivos que han llevado a Marcos Argumosa a luchar por conseguir el reto, explica, "son personales, así que me pregunté si estaría en mi mano ayudar en esta lucha. Finalmente decidí hacerlo a través de mi mayor ilusión, que es el deporte, así fue como surgió la idea de correr diez maratones seguidas para recaudar fondos", explica. 

"Elegí hacerlo a favor de un centro de investigación porque opino que hay que empezar por el principio, ya que sin investigación no hay cura posible. Por eso el CNIO fue mi elección. Kilómetro a kilómetro, quiero transformar la tristeza en ilusión por que el cáncer pueda ser derrotado".

El nacimiento de ‘Amigos del CNIO’ hace tan solo unos meses utilizaba el lema ‘Más investigación, menos cáncer’ como expresión del fin último del Centro, que es la investigación y el desarrollo de productos innovadores en oncología.

Entre los retos del CNIO para el 2015 están conseguir un mayor acceso de los pacientes a fármacos experimentales o abrir estudios en el campo de la metástasis, causante del 90% de los fallecimientos de cáncer en todo el mundo.

En este aspecto, el CNIO ha incorporado en sus filas este mismo año a los investigadores Héctor Peinado y Manuel Valiente que estudiarán el ambiente que rodea a los tumores y su implicación en la metástasis, así como la metástasis cerebral, respectivamente.

Aquellos particulares o empresas que estén interesados en apoyar la iniciativa del deportista Marcos Argumosa pueden hacerlo comprando kilómetros a través de la web. Con este gesto, contribuirán a la investigación oncológica de excelencia y pasarána formar parte de 'Amigos del CNIO'.