Un grupo de bioingenieros del Trinity College de Dublín (Irlanda) ha desarrollado un parche prototipo que, según los resultados obtenidos en el ensayo, podría ayudar a reparar el corazón, puesto que imita las propiedades de señalización eléctrica que permiten a este músculo bombear sangre al resto del cuerpo, y a que resiste las demandas mecánicas.

A pesar de los numerosos estudios sobre la enfermedad cardíaca, esta aún es una de las más mortales y que peor calidad de vida suponen a pacientes de todo el mundo.

En la actualidad, muchas investigaciones buscan desarrollar nuevos tratamientos que puedan incluir tratamientos con células madre, inyecciones de gel de biomaterial y dispositivo de asistencia.

Sin embargo, este estudio irlandés es uno de los pocos que analizan un material tradicional que permitiría imitar el movimiento mecánico del corazón. Para ello, los científicos han diseñado un parche mediante electrofusión y revestido con poliproprol de polímero electroconductor, para proporcionar conductividad eléctrica mientras se mantiene la compatibilidad celular.

Dicho parche soportaría el estiramiento repetido, una preocupación dominante para los biomateriales cardiacos, y además, muestra buena elasticidad para imitar con precisión esa propiedad clave del músculo cardíaco.

Según señalan los autores, el parche electroconductor apoya la conducción eléctrica entre el tejido biológico en un modelo 'ex-vivo'. Por lo tanto, aseguran que estos resultados son un paso significativo hacia la generación de un parche de bioingeniería capaz de recapitular aspectos del tejido cardíaco, es decir, su movimiento mecánico y señalización eléctrica.