EL 2017 PODRÍA TERMINAR CON DATOS HISTÓRICOS

EL 2017 PODRÍA TERMINAR CON DATOS HISTÓRICOS

Las donaciones y trasplantes de órganos crecen en España un 10%

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha explicado que las donaciones y trasplantes de órganos han aumentado en nuestro país, en lo que va de año, un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, unas cifras que hacen prever que que año 2017 podría finalizar con nuevos máximos históricos.

Imagen de archivo de un quirófano
Imagen de archivo de un quirófano | Agencias

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz ha explicado que, auqnue es pronto, cree que el año podría cerrarse con más de 5.000 trasplantes y entre 45 o 46 donaciones por millón de habitantes lo que demuestra que nuestro sistema es muy sólido y se va a incrementar en los próximos años, según los datos disponibles hasta el 15 de marzo.

En lo que respecta a tipos de trasplante, el que más ha crecido es el de páncreas, con un 45% más que el año anterior, seguido del de corazón (28,6%), pulmón (18%), hígado (11%) y riñón.

Matesanz ha atribuido este aumento al desarrollo de medidas que ya se habían potenciado en estos últimos años, como las donaciones en parada cardiaca, que han crecido un 17%, aunque también crecen las donaciones "clásicas" por muerte encefálica.

Además, ha apuntado que España cuenta ya con 79 hospitales con programas de donación en parada cardíaca, cinco más que a principios de año. 

Por otro lado, en lo que respecta a la donación de médula, 2016 cerró con cifras cercanas a los 300.000 donantes q ya se han superado, gracias a unos 200 nuevos donantes aln día. 

Un gran impulso pata fomentar estas donaciones ha sido la labor del malagueño, Pablo Raéz que recientemente falleció como consecuencia de una leucemia y que ha dejado como legado su "sueño" que se consiga llegar a un millón de donantes para el año 2020.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 24/03/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.