La realidad es que solo el 4 % de las niñas eligen ciencias en un futuro y los centros educativos se enfrentan al reto de no perder su interés cuando son adolescentes.

Esta problemática surge de obstáculos asociados a estereotipos y prejuicios a la hora de elegir campo de estudio. En relación a esto, Eileen Ingham, nominada al premio Inventor Europeo 2018 en la categoría de investigación, “las mujeres perciben la ciencia como un terreno de hombres y no consideran que haya hueco para ellas”.

Además, las pocas niñas que llegan a ser científicas se encuentran con una discriminación de género en el ámbito científico que afecta a miles de mujeres. Según las propias científicas, sus trabajos se valoran "hasta un 20% menos".

Por estas razones, y para concienciar y romper las barreras que se encuentran las científicas a lo largo de su vida, el 11 de febrero se conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En Constantes y Vitales impulsamos el talento femenino a través de la creación de la primera base de datos de mujeres científicas españolas, de la que ya forman parte más de 1600 investigadoras y tecnólogas.