Reducir la mortalidad por cáncer, aumentar la supervivencia al 70% para 2030 y cuidar de las personas con cáncer y sus familias -entendiendo a todas sus necesidades derivadas de la enfermedad- son los tres grandes retos que la AECC invita a asumir a los diferenetes partidos políticos.

El cáncer es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres en nuestro país, su supervivencia a 5 años es del 53%. Actualmente, se estima que existen alrededor de 773.000 personas afectadas por esta enfermedad (prevalencia a 5 años) y cada año se diagnostican más de 270.000 casos nuevos de cáncer en España. Esto le convierte en un problema de salud y social de primer orden en España y por ello se hace necesario que sea objeto prioritario en Salud del Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas españolas.

Ante esta situación, la AECC insta los partidos políticos a incluir, como reflejo de su compromiso, nueve acciones que destacan por su elevado impacto social, su alto efecto en el control del cáncer, así como su repercusión para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el cáncer y sus familias.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 66 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.

A través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 56 millones de euros destinados a 334 proyectos en desarrollo desde 2011.