HAY FALTA DE CONOCIMIENTO PÚBLICO

HAY FALTA DE CONOCIMIENTO PÚBLICO

El ejercicio físico también reduce el riesgo de cáncer y pocas personas los saben

Un nuevo estudio, desarrollado por investigadores de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, concluye que el desconocimiento de los beneficios del ejercicio físico para prevenir el cáncer se debe al enfoque de la campañas de salud pública, centradas en destacar los beneficios del deporte para la pérdida de peso y para la salud cardíaca, dejando de lado otros factores.

El ejercicio físico también reduce el riesgo de cáncer y poca gente lo sabe
El ejercicio físico también reduce el riesgo de cáncer y poca gente lo sabe | Agencias

"Muchas personas saben que no hacer suficiente actividad física puede aumentar sus probabilidades de tener problemas cardíacos o contraer diabetes. Sin embargo, pocas personas se dan cuenta de que la inactividad también puede aumentar las posibilidades de contraer otras enfermedades como el cáncer", ha declarado Erika Waters, autora principal del estudio.

Los investigadores analizaron "grupos desfavorecidos para identificar qué tipos de enfermedades creían que eran causadas por realizar ejercicio insuficiente". A continuación, escogieron al azar 351 respuestas.

Los resultados mostraron que la mayoría coinciden en que los niveles inadecuados de ejercicio físico tienen mayor riesgo de problemas cardiovasculares (63,5%) y metabólicos (65,8%) y muy pocos lo asocian a un riesgo más alto de cáncer (3,4%) y otras enfermedades gastrointestinales (0,9%) y respiratorias (3,4%).

Los autores han llegado a la conclusión de que la falta de conocimiento público que relaciona el poco ejercicio con algunos tipos de cáncer se debe al enfoque que las campañas de salud pública tienen para comunicar únicamente los beneficios para la pérdida de peso y para la salud cardíaca, dejando de lado los demás factores positivos.

Para cambiar esto, los investigadores proponen aumentar la conciencia haciendo que estos se conviertan en el centro de atención de las campañas de salud pública y para motivar a las personas a que tengan una vida más activa es necesario garantizar que sean plenamente conscientes del problema.

Aunque se deben realizar más estudios para aclarar aún más estas hipótesis y comprender mejor las actitudes del público.

Seguro que te interesa

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | Actualizado el 10/08/2018 a las 12:37 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.