Estamos en plena época de maratones y media maratones y en Madrid, este domingo, llegó el primer susto: un corredor sufrió un infarto. El joven, de 29 años, sufrió una parada cardíaca, y tras ser atendido por el Samur, fue trasladado al hospital con pronóstico grave.

Solo en España se celebran más de 4.000 carreras populares al año. Muchos kilómetros que exigen un esfuerzo extra para los participantes.

Por ello, tener una buena condición física es esencial. Los expertos indican, que antes de una carrera, debemos evaluar nuestro condición física con un chequeo médico, algo que más de la mitad de los corredores aficionados no lo realiza.

También debemos contar con un buen equipamiento, haber entrenado antes de la carrera y un asesoramiento cualificado.

Ante una parada cardíaca, el uso de un desfibrilador es clave. De hecho con un desfibrilador, y conocimientos mínimos de reanimación, podrían salvarse más de 4.500 vidas al año.

Por eso, desde 'Constantes y Vitales' insistimos en la importancia de que todas las comunidades autónomas dispongan de desfibriladores en los espacios públicos.

Así, dos años después del lanzamiento de esta iniciativa, que ha conseguido el apoyo de las comunidades de Madrid, Valencia y Asturias, sumándose así a Andalucía, Cataluña, Canarias y País Vasco, que contaban ya con una regulación al respecto, hemos lanzado una nueva fase de esta campaña en la que pedimos que todas las comunidades estén cardioprotegidas.

Si quieres que tu comunidad autónoma instale desfibriladores en los espacios públicos, firma aquí.