DÍA INTERNACIONAL DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

DÍA INTERNACIONAL DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El VPH es cosa de todos

Este 4 de marzo se celebra por primera vez el Día Internacional del Virus del Papiloma Humano (VPH). Una jornada que nace para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y su prevención.

El 'VPH es cosa de todos' es una iniciativa puesta en marcha por la farmacéutica MSD con el apoyo de ocho entidades de carácter científico. Que tiene la finalidad principal de concienciar sobre una infección, que se estima es responsable de un 5% de todos los tumores humanos, y está relacionado en un 100% con el cáncer de cuello de útero, el 90% de los de ano, de entre menos del 5 y el 70% de los de orofaringe, el 70% de los de vagina y el 40% de los de pene y el 40% de los de vulva, además del 100% de las verrugas anogenitales.

El 4 de marzo se conmemora el Día Internacional del Virus del Papiloma Humano para concienciar sobre la existencia y la importancia sanitaria del VPH, promoviendo la educación y alentando a los gobiernos y a la sociedad a tomar medidas para mejorar la salud de mujeres y hombres.

A pesar de lo que se cree, este virus no solo es una cuestión de niñas o mujeres en la adolescencia, sino que debe implicar otros grupos cuya exposición al VPH conlleva un riesgo evidente.

Es el caso de los varones en la adolescencia. Por ejemplo,está relacionado con un alto porcentaje de los cánceres de orofaringe, ano y pene.

En un contexto en el que se asocia con el 100% de los cánceres de cuello de útero, se hace imprescindible llevar a cabo acciones de concienciación, aseguran los expertos.

Constantes y Vitales | Madrid | 04/03/2019

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.