Este descubrimiento, llevado a cabo por científicos australianos, supone un gran avance hacia el entendimiento tanto de la estructura completa así como de las funciones de todas las proteínas, que representan el 15% de la masa de una persona promedio, según el CSIRO.

A medida que se han ampliado los conocimientos de las estructuras tridimensionales de las proteínas, se ha logrado identificar unas regiones dentro de ellas que son desconocidas y a las que se les llama 'proteoma oscuro', explican desde CSIRO. 

Las moléculas de las proteínas comprenden la mayor parte de los elementos del cuerpo humano y las proteínas oscuras, que abundan en la piel y en el pelo, así como enlas glándulas que producen saliva, semen y leche. 

Esta investigación ha sacado a la luz algunos datos sorprendentes, entre ellos que casi la mitad de los proteomas en las eucariotas son oscuros y tienen características inesperadas como sus nexos con los tejidos secretores y una baja conservación evolutiva, entre otros, indicó CISRO.

Así, se cree que el estudio ayudará a las futuras investigaciones a desentrañar los secretos que quedan de los "proteomas oscuros" y acercará al entendimiento de proteínas vinculadas al cáncer, la diabetes de tipo 2 y enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.