En el estudio han participado un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), el Hospital del Mar, la Universidad de Helsinki (Finlandia) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) financiado por La Marató de TV3.

Un estudio anterior del mismo grupo demuestra que la terapia musical tiene efectos muy parecidos a otros tratamientos de rehabilitación motora en pacientes que han sufrido un Ictus. El tratamiento tiene un impacto muy notable en la mejora del estado de ánimo y la calidad de vida de los mismos.

Para llevar a cabo el nuevo análisis, los investigadores han diseñado un teclado vinculado a una tableta inteligente, que permite a los pacientes del estudio hacer sus ejercicios desde casa e ir aprendiendo de forma gradual y pautada. Además, la aplicación de la terapia trata de motivar a los pacientes para progresar en sus ejercicios musicales, valorando su ejecución a través de estrategias de gamificación y refuerzo progresivo.

Por lo que, el estudio tiene el objetivo de facilitar a los pacientes, con secuelas en la movilidad del brazo y la mano, este teclado que simula el equipo de un piano y que se vincula a la tableta, algo que les permite continuar con sus ejercicios de rehabilitación.

Seguro que te interesa...

Constantes y Vitales lanza una campaña de información y sensibilización para prevenir el Ictus

1 de cada 6 personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida