Los resultados obtenidos hasta el momento "abren la puerta" a la utilización "cada vez mayor de la biopsia líquida como alternativa a la biopsia de tejido". Así lo ha comunicado el Servicio Gallego de Salud, Sergas, que indicado que, aunque los resultados están en fase de ensayo y las conclusiones aún no son definitivas, se ha comprobado que la coincidencia de los análisis entre la biopsia de tejido pulmonar convencional y la biopsia líquida, en muestra de sangre, es de hasta un 70%; "un porcentaje muy considerable".

En este marco, el equipo del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo ha destacado que las ventajas de la biopsia líquida respecto a la convencional es "la inmediatez con que se pueden obtener las muestras y analizarlas"; así como que no es necesario realizar punción, incisión o cirugía. Con ello, el paciente tiene menos molestias y los profesionales pueden ver si un tratamiento es o no eficaz.

En la iniciativa, cuyos trabajos previos arrancaron hace dos años y en la actualidad monitoriza a 30 pacientes con este tipo de mutaciones de cáncer de pulmón, cuenta con la participación de profesionales de los servicios de Oncología Médica y Anatomía Patológica del Chuvi y se enmarca en el área de Oncología Traslacional, en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.