La EPOC ha sido uno de los temas centrales de la octava edición de 'NeumoChiesi', titulada 'Actualización en Neumología 2018: una mirada al futuro', organizada por Omniprex S, con el aval científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Y es que, esta enfermedad sigue siendo una gran desconocida a pesar de que hay más de dos millones de personas afectadas en España, con edades comprendidas entre los 40 y los 80 años, y su incidencia no deja de aumentar. En concreto, según los resultados preeliminares del 'EPI-SCAN II', ya afecta al 11 por ciento de la población, de los cuales el 9 por ciento ya son mujeres.

Son cifras preocupantes, más aún si tenemos en cuenta los últimos estudios que señalan que las niñas están empezando ya a fumar antes que los niños", ha recalcado el jefe del servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid, Julio Ancochea, para alertar de que, además, si en el trabajo 'EPI-SCAN I' la tasa de infradiagnóstico se situaba en el 73 por ciento, el porcentaje ya parece haber aumentado hasta el 80 por ciento.

Una de las razones que, a juicio de los expertos, puede explicar el elevado infradiagnóstico es la escasa utilización de las espirometrías en las consultas de Atención Primaria, ya que no se están realizando de forma homogénea en toda España y porque muchos médicos de familia siguen realizar esta prueba a los pacientes que están en riesgo de padecer EPOC.

"Tenemos el mejor programa de trasplante pulmonar del mundo, pero somos incapaces de realizar espirometrías en toda España, lo que no deja de ser una paradoja. La Atención Primaria debe implicarse más en la difusión de esta enfermedad que mata cada año a 18.000 personas y que sigue siendo una gran desconocida", ha argumentado el doctor Ancochea.