REDUCE EL RIESGO DE MUERTE

REDUCE EL RIESGO DE MUERTE

España autoriza la financiación del primer fármaco biológico contra el cáncer de cérvix

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha autorizado la financiación pública para el uso del bevacizumab para pacientes con cáncer de cérvix avanzado, recurrente o metastásico, lo que lo convierte en el primer medicamento biológico aprobado contra este tipo de tumores.

El cáncer de cérvix causa 800 muertes al año
El cáncer de cérvix causa 800 muertes al año | Agencias

Cada año, se detectan en España más de 2.500 nuevos casos de cáncer de cervix y, mientras que el 40% se detectan en estadios iniciales que pueden operarse hasta conseguir una supervivencia de más del 90% a 5 años, el 60% restante se detectan en fase avanzada y el pronóstico es más desfavorable.

Este fármaco ya se había utilizado para curar otros tumores distintos: colorrectal, pulmón, mama, riñón y ovario,. Ahora, los expertos indixan su eficacia para el cáncer de cervix ya que se ha demsotrado que, en combinación con quimioterapia, puede reducir el riesgo de muerte de forma significativa hasta en un 30%. 

El jefe de Servicio de Ginecología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Lucas Minig, ha reconocido que el fármaco viene a satisfacer "una necesidad médica no cubierta" contra un tumor "relativamente raro" que, sin embargo, es el segundo tumor ginecológico con más muertes en mujeres de 15 a 45 años, y para el que hacía 10 años que no se autorizaban nuevos tratamientos.

"La supervivencia inicial se reduce a la mitad, es mucho más limitada, de apenas un 15-20 por ciento después de 5 años. Además, entre el 60 y 70 por ciento de estas mujeres van a experimentar una recaída. Y en los últimos 30 años se han probado algunos fármacos pero con poco impacto", según Minig.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 01/12/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.