El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha presentado un informe sobre el estado actual de las investigaciones españolas que tratan de encontrar una vacuna contra el covid-19, además de explicar cuál es la estrategia seguida.

A pesar de que el ministro ha vuelto a situar como horizonte de esta meta un periodo de entre seis y doce meses, ha asegurado que la fabricación de dicha vacuna podría adelantarse para comenzar a administrarse en cuanto las pruebas necesarias demuestren su eficacia.

Por otro lado, Pedro Duque ha recordado que el Ministerio ha destinado 30 millones de euros a proyectos de investigación biosanitaria contra el virus causante de la pandemia mundial. De estos 30 millones, 24 corresponden al Fondo covid-19 que gestiona el Instituto de Salud Carlos III y mediante el cual se financian 127 proyectos de investigación, los cuales están centrados principalmente en la búsqueda de medicamentos efectivos, de técnicas de diagnóstico y de alguna vacuna que sea segura.

No obstante, el ministro ha aclarado que los test y las pruebas de diagnóstico no solo se basan en la localización del virus en las personas, sino también en los residuos, ambientes y superficies.

Otro dato que ha querido remarcar Pedro Duque es que, de los casi 180 proyectos que se han puesto en marcha para encontrar una vacuna que logre frenar el virus, 18 ya están en fase clínica con humanos y que, de ellos, 12 se están realizando en España con financiación pública. De estos 12 ensayos, son cinco los que se han convertido en posibles candidatos para futuras vacunas, y con los que se ha comenzado a evaluar tanto su inmunogenética como su posible toxicidad.

Por lo que, el titular de Ciencia ha destacado que estos datos colocan a España en una situación favorable y ventajosa de cara a tener que fabricar para otros países.

En cuanto al precio del remdesivir, Duque ha esclarecido que la cuantía de un medicamento es un debate muy complejo, a lo que ha agregado que el tratamiento habitual con este fármaco costaría unos 2.000 euros por paciente, según el precio de venta de la farmacéutica estadounidense Gilead. No obstante, ha señalado que "lo que necesiten los españoles, lo van a tener".