Las extracciones renales y los trasplantes se llevaron a cabo en el mismo día, en la Fundació Puigvert de Barcelona, centro de referencia en trasplante renal cruzado y el Ospedale Cisanello de Pisa de Italia. Ambas partes, tanto los donantes como los receptores, se encuentran perfectamente e incluso se les ha dado el alta.

El proceso se inició el 24 de mayo en el momento en que la ONT realizó el cruce en el que se detectó la posible compatibilidad entre algunas parejas incluidas en el Registro Internacional y se informaron a los países que forman parte del programa. Al final, optaron por realizar el trasplante entre una pareja española y otra italiana.

Doce días después, el 4 de junio, las organizaciones nacionales de trasplantes de España e Italia aprobaron el cruce. Y el 18 de junio se confirmó la compatibilidad inmunológica de los donantes de Barcelona y Pisa. A finales de junio, los centros de trasplante de Barcelona y Pisa comunicaron a la ONT y a la CNT el buen estado clínico de las dos parejas involucradas en el trasplante cruzado.

El 4 de julio se intercambiaron los datos clínicos e instrumentales de los pacientes entre el centro español y el italiano, con el fin de fijar la fecha de las nefrectomías y los trasplantes ocho días después. La fecha fijada fue el 19 de julio y se realizaron las extracciones renales en Barcelona y Pisa, y se completaron los procedimientos de trasplante.

LA ONT, coordinador de este operativo, "ha aportado su experiencia en este tipo de trasplantes y la plataforma informática que permite analizar las posibilidades de intercambio entre las parejas inscritas en el Registo Internacional".

El Programa Internacional de Trasplante Renal Cruzado quiere establecerse entre los países de la Alianza de Trasplantes del Sur: España, Francia, Italia, Portugal, República Checa y Suiza, con el objetivo de aumentar las posibilidades que tienen las parejas de encontrar un donante compatible y poder intercambiar los órganos de sus donantes.

El trasplante renal cruzado es una modalidad terapéutica muy desarrollada en determinados países con una elevada actividad de trasplante renal de donante vivo. Y dicho programa se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas. Su finalidad es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo.

Se cumplen 50 años del primer trasplante renal en España