CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

España, líder en atención al paciente con cáncer

España es el segundo país con más centros hospitalarios certificados y reconocidos internacionalmente y líder en calidad de atención al paciente, según el análisis realizado por la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) y ASCO (Sociedad Americana de Oncología Clínica).

Los pacientes con cáncer reclaman más información por parte de su oncólogo

Médico
Médico | Agencias

La Fundación ECO ofrece a los hospitales españoles la posibilidad de autoevaluarse y participar en este proceso de certificación internacional para garantizar el análisis, la comparación y la mejora continua.

Gracias a la cooperación impulsada en el año 2015 entre la Fundación ECO y ASCO los hospitales españoles pueden participar en este programa que acredita su atención oncológica.

La implementación de estos programas de evaluación y certificación ha supuesto un alto desarrollo de la calidad oncológica en España, que es, tras Estados Unidos, el país del mundo con más centros certificados, seguido de Brasil, Grecia, Rumanía y Arabia Saudí.

Para obtener la certificación, que se renueva cada tres años, los servicios de Oncología han de demostrar que sus prácticas cumplen, al menos, veintiocho estándares de calidad relacionados con diversos aspectos de su día a día como la administración y preparación de la quimioterapia, la evaluación de la toxicidad o la adherencia del tratamiento y la educación del personal, entre otras cuestiones. Hasta el momento, han obtenido esta certificación el Instituto Valenciano de Oncología, el Hospital General de Valencia, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Hospital Clínico Universitario de Santiago.

Evaluación continua

Esta cultura de la calidad también se ha traducido en un aumento del número de centros interesados en conocer el nivel de su atención oncológica. Desde 2015, 24 hospitales se han registrado en el programa de autoevaluación que permite detectar áreas de mejora y fortalezas.

Agencias | Madrid | 14/02/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.