La medicina avanza a gran velocidad y ofrece la posibilidad de salvar vidas gracias a los órganos en buen estado de una persona fallecida. Sin embargo, existen grandes estigmas sobre ser donante y un gran miedo al riesgo que pueda correr esa persona, a pesar de que las donaciones de órganos se realizan a personas fallecidas y, solo son en vida si el paciente que necesita el trasplante es un familiar y ambos son compatibles.

La Sociedad Española de Trasplantes (SET) explica las diferencias que existen entre donación de órganos y tejidos. En el primer caso, se trata de "órganos sólidos" como el pulmón o el riñón y, en el segundo, a tendones, huesos o piel entre otros.

Por su parte, España es líder a nivel mundial de donantes, con una lista de más de dos mil personas en 2018 y, gracias a las cuales se pudieron realizar casi 5.300 trasplantes. A pesar de que estas cifras se incrementan cada año, se estima que los órganos donados solo cubren el 10% de la demanda mundial. Un dato que hace reflexionar sobre la necesidad de aumentar la lista de donantes y, por la cual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido ha decidido fijar un día para conmemorar la generosa labor que hacen estas personas y motivar al resto de la población a que lo sean.

La SET recuerda que el futuro de los trasplantes está en la generosidad de los donantes y en la perseverancia de los profesionales que estudian desarrollar y mejorar la tecnología usada en las operaciones.

Por todo esto, hoy, Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, es el día idóneo para solicitar tu tarjeta de donante de órganos.