Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende reconocer la labor de miles de personas en favor de este gesto desinteresado.

Sin embargo, como destaca un informe de la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG), este año se producido un descenso en las donaciones dentro de nuestro país, con respecto a los datos de años anteriores. Según esta organización, las cifras de donaciones de sangre en 2018 se sitúan en 36 donaciones por cada 1.000 habitantes.

Entre las comunidades autónomas que más destacaron en esta labor se encuentran Extremadura, Castilla y León, Asturias o País Vasco. Por otra parte, aunque haya descendido el número de donaciones, las cifras de donantes en nuestro país continúan estables, con datos cercanos a años anteriores. Además, también se incrementan las cifras con respecto a nuevos donantes, ya que en 2018, cada día se registraron 500 nuevos nombres, hasta hacer un total de 185.350 nuevos donantes durante todo el año.

A pesar del descenso con respecto a las donaciones registradas en 2017, los expertos recuerdan que España continúa situada entre los países autosuficientes en lo que a esta actividad altruista se refiere. Desde FEDSANG aclaran que, pese a las diferencias de donaciones entre las distintas provincias y comunidades autónomas, todas “han conseguido cubrir las necesidades del día a día, con una correcta y eficiente optimización en las transfusiones”.