Con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico, que se conmemora cada 20 de mayo, se ha recordado la importante labor de los especialistas de nuestro país en la investigación de la pandemia causada por Covid-19.

Así, como recogen desde el Hospital MD Anderson Cancer Center, en Madrid, España se ha convertido en uno de los países que más ensayos está llevando a cabo para descubrir la manera de combatir la actual crisis sanitaria. De este modo, un tercio de todos los ensayos clínicos contra el coronavirus en Europa contaría con la presencia de distintos centros e investigadores españoles.

Esto supone que, en los últimos años, España se haya convertido en uno de países mejor posicionados para acoger este tipo de ensayos; si bien cada uno de estos estudios requiere una gran cantidad de trabajo e inversión. Por otro lado, también se destaca que más del 35% de los ensayos clínicos que se están realizando en nuestro país se encuentran en sus primeras fases.

De esta forma, se extrae que las investigaciones habrían comenzado a avanzar hacia las pruebas en humanos, después de demostrar la eficacia de los fármacos en las pruebas con animales. Un procedimiento mucho más complejo y que requiere de labores más detalladas, ya que supondría poder probar moléculas potencialmente efectivas.