PROYECTO DE HERA DOTADO CON 23 MILLONES DE EUROS

PROYECTO DE HERA DOTADO CON 23 MILLONES DE EUROS

España no participará en un proyecto de investigación de la UE

España no participará en un programa europeo de investigación en humanidades que gestiona Humanidades en el Espacio de Investigación Europeo (HERA) y que agrupa a 24 países. La decisión del Gobierno ha cogido por sorpresa a decenas de científicos españoles que no podrán solicitar la ayuda cofinanciada por la UE, que ascendía a 23 millones de euros.

 El CSIC apoya, con el programa ComFuturo, a jóvenes científicos españoles
El CSIC apoya, con el programa ComFuturo, a jóvenes científicos españoles | Agencias

El Gobierno ha cancelado la participación de España en el programa de investigación en humanidades que llevaba a cabo HERA y en la que participarán 24 países.

La noticia se conoció el 12 de enero, cuando HERA informó a través de un comunicado que tras una reunión con el Ministerio de Economía y Competitividad, ningún español podría participar o coordinar un proyecto por "limitaciones imprevistas de la legislación nacional". Este hecho deja fuera a un gran número de especialistas españoles que llevaban meses preparando su participación en proyectos a los que ahora deberán renunciar. 

El programa surge con el objetivo de reforzar la investigación en humanidades dentro de la Unión Europea y cada uno de los proyectos tendría una dotación de 1,2 millones de euros que provendría de la cofinanciación de la Comisión Europea.

El Ministerio de Economía era el encargado de contribuir con 1,7 millones de euros que finalmente no aportará alegando que hay un problema legal. Un portavoz del Ministerio, aseguró que las condiciones de la convocatoria obligaban a transferir parte de los fondos a instituciones extranjeras y que el Ministerio solo puede destinar esos fondos a proyectos de I+D de entidades españolas con residencia fiscal en el país. Desde el Ministerio se explicó que pese a haber negociado con los coordinadores desde el pasado mes de diciembre "finalmente, no quieren cambiar esa condición".

Agencias | Madrid | 15/01/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.