El Gobierno ha cancelado la participación de España en el programa de investigación en humanidades que llevaba a cabo HERA y en la que participarán 24 países.

La noticia se conoció el 12 de enero, cuando HERA informó a través de un comunicado que tras una reunión con el Ministerio de Economía y Competitividad, ningún español podría participar o coordinar un proyecto por "limitaciones imprevistas de la legislación nacional". Este hecho deja fuera a un gran número de especialistas españoles que llevaban meses preparando su participación en proyectos a los que ahora deberán renunciar. 

El programa surge con el objetivo de reforzar la investigación en humanidades dentro de la Unión Europea y cada uno de los proyectos tendría una dotación de 1,2 millones de euros que provendría de la cofinanciación de la Comisión Europea.

El Ministerio de Economía era el encargado de contribuir con 1,7 millones de euros que finalmente no aportará alegando que hay un problema legal. Un portavoz del Ministerio, aseguró que las condiciones de la convocatoria obligaban a transferir parte de los fondos a instituciones extranjeras y que el Ministerio solo puede destinar esos fondos a proyectos de I+D de entidades españolas con residencia fiscal en el país. Desde el Ministerio se explicó que pese a haber negociado con los coordinadores desde el pasado mes de diciembre "finalmente, no quieren cambiar esa condición".