A lo largo del 2020, España aportó un 19% de las donaciones de órganos de la Unión Europea (UE), así como el 5% de las donaciones a nivel mundial, a pesar de que este país ocupa un 9% de la población europea, así como un 0,6% a nivel mundial.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad afirma que estos datos sitúan al país español en el liderazgo mundial de la donación de órganos durante el año pasado, a pesar de descenso de su actividad durante la pandemia, donde las cifras de otros países fueron considerablemente inferiores.

Así, en 2020 España registró una tasa de 94,6 trasplantes por millón de población (p.m.p), cifra que solo fue superada por Estados Unidos, con 120,6 trasplantes p.m.p. Así lo afirman los datos del último informe del Registro Mundial de Trasplantes gestionado por la Organización nacional de Trasplantes (ONT) desde hace 15 años, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, en Estados Unidos ha aumentado la tasa de donación de personas fallecidas hasta los 38 donantes p.m.p, con 12.588 donantes fallecidos en total. Este es uno de los pocos países en los que no ha descendido la donación de personas fallecidas durante la crisis sanitaria.

Por otro lado, países como Australia y Canadá, que tras incorporar el Modelo Español de Trasplante habían mejorado su actividad, han vuelto a sufrir retrocesos a causa de la pandemia. Así, se ha producido un descenso del 16% y del 11% respectivamente.

América Latina, que colabora con España desde hace 15 años por medio de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT) en materia de asesoramiento y formación de profesionales, se ha visto obligada a paralizar o ralentizar los programas de trasplantes en varios países a causa de la pandemia.

A pesar de que el coronavirus ha afectado especialmente a esta parte del mundo, países como Uruguay, Brasil o Argentina han alcanzado los 18, 14,2 y 9,8 donantes p.m.p respectivamente. Los trasplantes fueron posibles gracias a 34.739 donantes fallecidos y 28.635 donantes vivos.

En este sentido, a nivel mundial se produjo una reducción de trasplantes del 18% en comparación con el 2019. Así, el trasplante cardíaco experimentó un 8% de descenso; por su parte, disminuyó un 13% de los donantes fallecidos y un 32% de los donantes vivos.

Esto viene justificado por la pandemia del coronavirus, que ha producido el colapso de sistemas sanitarios, así como la saturación de las UCIs. Además, al comienzo de la pandemia también se sumaba la incertidumbre de la posible infección en el paciente trasplantado.

El mayor descenso de donaciones se produjo durante la primera ola de la pandemia. A pesar de esta, la donación en asistolia o en parada cardíaca ha continuado activa en los 22 países que cuentan con ella.

Por su parte, España es el país del mundo con un mayor número de donantes en asistolia. De este modo, las donaciones españolas constituyen un 37% del conjunto de la Unión Europea (UE). A pesar de la pandemia, España se mantiene como líder mundial de donación, con 38 donantes p.m.p.