ANTES PARTICIPABA COMO OBSERVADOR

ANTES PARTICIPABA COMO OBSERVADOR

España será miembro de Elixir, infraestructura europea de bioinformática

España se convertirá en miembro de pleno derecho de la infraestructura europea de bioinformática Elixir, creada para aprovechar al máximo la gran cantidad de datos que genera hoy día la investigación en ciencias de la vida.

España será miembro de Elixir, infraestructura europea de bioinformática
Elixir, infraestructura europea de bioinformática | Agencias

España firmará el acuerdo ECA, que lo convertirá en miembro de pleno derecho, antes de la próxima reunión de Elixir en abril de 2015. La participación española en ELIXIR se basa en un acuerdo entre el Ministerio de Economía y Competitividad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Elixir coordina el almacenamiento, acceso y desarrollo del software para analizar la información biológica. "Por primera vez creamos una infraestructura, una especie de autopista, que integra los datos de toda Europa y garantiza un servicio fácilmente accesible a todos", explica la infraestructura europea. "Esto facilitará descubrimientos que beneficiarán a toda la humanidad".

La participación española se estructura a través del Instituto Nacional de Bioinformática (INB), plataforma del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), cuyo nodo central está alojado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). 

Seis instituciones del INB participan en ELIXIR: el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid, y en Barcelona, el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), la Universidad Pompeu Fabra (UPF), el Barcelona Supercomputing Center, Centro Nacional de Supercomputación, y el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG).

España aporta a Elixir servicios esenciales en el área de computación biológica, evaluación de métodos bioinformáticos, análisis de datos genómicos y biomédicos y minería de datos. Además, el equipo español co-lidera el desarrollo de la base de datos EGA, principal repositorio de datos genómicos de interés biomédico, que a su vez es un componente esencial de la infraestructura bioinformática para el análisis de datos sobre enfermedades raras.

Elixir fue creado oficialmente en diciembre de 2013. Hasta ahora sus miembros de pleno derecho son el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) y once países: la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Israel, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Agencias | Madrid | 17/12/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.