España ha alcanzado la sexta posición en el Índice Europeo de Igualdad de Género, relativo a 2020, con una puntuación de 74,6 puntos sobre 100 en el informe, casi un punto más que en 2019, cuando ocupó la misma posición.

Según este Índice, publicado desde 2005 por el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE), España se sitúa 6 puntos por encima de la media europea, que es de 68,6 puntos. El país con mayor puntuación es Suecia, con 83,9 puntos, y el que menos puntos tiene es Grecia, con 53,4.

El informe también compara los datos de 2020 con los de 2010, diez años en los que España ha aumentado 8,2 puntos “progresando hacia la igualdad de género a un ritmo mayor que la media europea”, según ha destacado el Instituto de las Mujeres en un comunicado.

El Índice se mide en base a los indicadores de ‘Trabajo’, ‘Dinero’, ‘Conocimiento’, ‘Tiempo’, ‘Poder’ y ‘Salud’.

En 2020, España obtuvo la mayor puntuación en Salud (91,7), aunque los mayores ascensos los ha experimentado en Poder (80,6) con 23,4 puntos más que la media europea, y 3,7 puntos más que el año anterior.

Este incremento se debe, según explica el Instituto de las Mujeres, al aumento del número de mujeres en los Consejos de Administración de empresas cotizadas o como miembros de los Bancos Centrales; y a su mayor participación en Organismos Públicos de Investigación, en Corporaciones de radiodifusión pública y en Organismos olímpicos nacionales.

Respecto a la salud, España se sitúa en quinta posición debido fundamentalmente a “la esperanza de vida al nacer”, a “los años de vida saludable” y a “la práctica deportiva y hábitos alimenticios saludables”.

‘Dinero’ y ‘Tiempo’ son los indicadores con peor nota

La peor nota se obtiene en ‘Dinero’ (puesto 16), en lo que se refiere a los “recursos financieros” y la “situación económica”; y en ‘Tiempo’ (puesto 14), relativo al “desempeño de actividades de cuidado” y al “tiempo dedicado a actividades sociales”.

“Son indicadores que muestran que siguen siendo las mujeres las que asumen mayores responsabilidades en el cuidado de la familia y el hogar. Con respecto a las labores domésticas concretamente, son el doble las mujeres que se ocupan de ellas que los hombres”, apuntan desde el Instituto de las Mujeres.

Por otro lado, el informe revela que la puntuación de España se ha “estancado” en el ámbito del trabajo (0,1 puntos menos con respecto al año 2019), con un retroceso de 0,8 puntos en el subámbito de la participación, donde ha caído del puesto 21 al 23.

El Instituto de las Mujeres ha valorado que “aún se continúa con un ritmo lento de aproximadamente 1 punto cada dos años” por lo que precisa que “harían falta casi tres generaciones para alcanzar la igualdad de género en la Unión Europea”.