Elixir es una plataforma de bioinformática que ha sido  reconocida por la UE como infraestructura europea y que pondrá orden a los millones de datos que hay  vinculados a la biomedicina y biología.

El objetivo de esta plataforma es facilitar el acceso a esa información y profundizar en esa interconexión entre bases.

Así, con esta unión, permitirá a España reforzar sus lazos con Europa y enfrentarse a proyectos importantes en el campo de la biomedicina, como los relacionados 
con la genómica de enfermedades humanas, según ha indicado el Ministerio de Economía.

La participación española en Elixir ha sido promovida  por el Ministerio de Economía dentro de su política de "impulso" de la internacionalización de la ciencia y la innovación españolas, según este departamento.

El Ministerio, que ha destacado el "muy alto grado de prioridad" que confiere a este proyecto, ha recordado en su nota de prensa que los expertos consideran esencial la contribución de esta infraestructura para el desarrollo de la medicina y biología de sistemas.

Elixir fue creado en diciembre de 2013 como un consorcio internacional; hasta hoy, sus miembros de pleno derecho eran el Laboratorio Europeo de Biología Molecular y once países: República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Israel, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido.

La UE impulsará esta iniciativa con 19 millones de  euros para los próximos cuatro años.