EN COMPARACIÓN CON 2010

EN COMPARACIÓN CON 2010

Los españoles consumimos más medicamentos sin receta y leemos menos los prospectos

Cada vez nos automedicamos más. Con respecto a 2010, se ha incrementado hasta seis puntos el porcentaje de quienes declaran consumir todo tipo de medicación sin receta médica.

Consumo de medicamentos
Consumo de medicamentos | Agencias

En diciembre de 2018, un 39,7% de los españoles se mostraba favorable a automedicarse sin consulta previa de un profesional, según el último sondeo sobre consumo de medicamentos publicado por Simple Lógica. Los jóvenes entre 25 y 44 años son los que más medicamentos consumen sin receta médica (43,9%) . Frente a los mayores de 65 años que son quienes más evitan medicarse por su cuenta (27,4%) .

Por otro lado, La falta de adherencia al tratamiento, es decir, no tomar la medicación de acuerdo con la dosificación y el tiempo prescritos, se ha convertido en un problema de salud pública. Buscar el cambio conductual del paciente a través de iniciativas y proyectos, así como implicar a todos los agentes sanitarios que intervienen en su cuidado es una prioridad en un campo en el que son cada vez más los expertos interesados.

El porcentaje de quienes no obedecen a las recomendaciones de su médico se queda en un 0,5%, frente al 0,1% de 2010. Lo que sitúa en un 86,2% el dato de quienes siempre siguen estas instrucciones.

Por último, el porcentaje de personas que declara que nunca lee el prospecto de los medicamentos consumidos aumenta hasta colocarse en un 22,2%, frente al 12,4% de hace ocho años. En este caso, son los mayores de 65 años, con un 43,1% de los encuestados, se sitúan a la cabeza de este sondeo.

Agencias | Madrid | 04/03/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.