El objetivo del informe es mostrar la esperanza de vida de los residentes en España y sus diferencias en cuanto a la edad, sexo y comunidad autónoma, además de su evolución desde 2002.

En 2017, los hombres tenían una esperanza de vida situada en los 80.4 años y las mujeres en 86, con una media general de 83.3 años. Sin embargo, un año antes, hubo un descenso de 0.1 años en el conjunto de la población, 0.2 en las mujeres y sin variación en el caso de los hombres.

Durante el siglo XX la esperanza de vida aumentó y la tasa de mortalidad infantil en los primeros dos tercios de la vida se redujo. De hecho, desde 2002 la esperanza de vida ha crecido 3.5 años (4.2 en los hombres y 2.8 en las mujeres).

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad explica que históricamente los hombres viven menos que las mujeres porque tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y una mayor exposición a comportamientos relacionados con la dieta y el tabaco. A día de hoy, las mujeres viven una media de 5.6 años más que los hombres, una cifra que se ha reducido desde el año 1992 debido a que las mujeres incorporan dichos comportamientos de riesgo como el tabaquismo.

Si la media la fijamos por comunidades autónomas, Madrid es la que tiene mayor esperanza de vida (85.5), seguida de Castilla y León (84.2) y por el contrario, las que menos son Ceuta y Melilla (80.65) y Andalucía (82.08).

Seguro que te interesa...

Desobedecer los tratamientos médicos reduce la esperanza de vida y empeora su calidad

Desobedecer los tratamientos médicos reduce la esperanza de vida y empeora su calidad