Estos cuatro pilares para nuestra salud tienen un objetivo común: proteger y curar al paciente. 

¿Tiene el paciente el rol que debería?, ¿nuestro sistema sanitario está en riesgo?, ¿cuál es la situación de la investigación en España?, ¿son efectivos los tratamientos a los que accedemos?, ¿somos conscientes de la importancia de la psicología clínica?, ¿se destinan suficientes recursos a la prevención?

Para dar respuesta en el Día Mundial de la Salud a estas y otras cuestiones, analizamos, con la colaboración de varios expertos, en qué momento se encuentran la investigación, los tratamientos, la prevención y el apoyo psicólogico, poniendo como centro el elemento fundamental al que se dirige la salud: los pacientes.

Investigación

Al hablar de investigación se dibuja un escenario complicado debido a la falta de recursos,inflexibilidad para contratar investigadores, dificultad para atraer y retener talento la 'fuga de cerebros' al extranjero. 

"Los mejores se están yendo porque hay más futuro, mejores contratos, centros con más dinero y capacidades", señala Isabel Pérez Otaño, directora del Programa de Neurociencias del CIMA de la Universidad de Navarra.  Y añade: “Si pensamos que las cosas van mejor vamos a acabar con una excelencia que estaba empezando a surgir”.

Tratamiento y prevención

Al hablar de los tratamientos y la prevención, es importante saber qué hace que una persona esté sana o enferma. La respuesta reside, tal y como indica el doctor Francisco Camarelles, médico de familia de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), en los determinantes de la salud.

Psicología clínica

La psicología es fundamental en el bienestar de las personas. Cuando la salud mental entra en juego con la salud física, puede ser causa o consecuencia: se pueden tener complicaciones físicas causadas, por ejemplo, por la ansiedad, o alteraciones psicológicas como consecuencia de enfermedades como cáncer, diabetes, enfermedades renales, trasplantes, etc.

La clave reside, entonces, en el tratamiento integral. Pero, ¿es una realidad en nuestro sistema sanitario? El psicólogo Pedro Rodríguez señala que, pese a que ha avanzado mucho, “no se están cubriendo todas las necesidades”, seguramente porque pese a que existe consenso científico falta que “se planifique y presupueste desde las autoridades sanitarias”.