Las 'superbacterias' podrían provocar unas 10 millones de muertes en todo el mundo para 2050, según el profesor de la Universidad de Queensland y autor de la investigación, Mark Schembri.

La reducción de la cantidad de antibióticos efectivos hace que estas infecciones se conviertan en una amenaza para la salud, por lo que "es fundamental comprender cómo se propaga la resistencia a los antibióticos entre diferentes bacterias", ha asegurado el profesor.

El estudio utilizó un poderoso sistema de detección genética para identificar los componentes necesarios para la transferencia de un tipo importante de plásmido de resistencia a los antibióticos de una célula bacteriana a otra.

Esta investigación descubrió genes que codifican el componente 'jeringa', el mecanismo a través del cual se moviliza el ADN plasmídico y un nuevo elemento de control esencial para la regulación del proceso de transferencia.

El equipo también analizó la estructura cristalina de este elemento controlador y descubrió cómo se une el ADN y activa la transcripción de otros genes que están involucrados en la transferencia.

Para los autores, la resistencia a los antibióticos es un desafío creciente y es necesario abordarlo ahora. Además, aseguran que están emocionados por ver cómo este nuevo conocimiento llevará a enfoques novedosos, que podrían salvar millones de vidas a nivel mundial.

Seguro que te interesa...

La OMS exige nuevos antibióticos contra las bacterias más resistentes

Las bacterias se pueden ayudar entre ellas para tolerar mejor los antibióticos

La tolerancia a los antibióticos reduce la capacidad de prevenir la resistencia en terapias de combinación de fármacos