La función de los riñones en el cuerpo es vital, además, realiza el filtrado de residuos y toxinas de la sangre, que se mide a través del GFR, la tasa de filtración arterial, además, los riñones producen Vitamina D y regulan la presión arterial.

A través de la GFR se puede ver cómo está progresando una enfermedad o si un tratamiento está teniendo efectos secundarios adversos. Sin embargo, medirlo es muy difícil, por tanto, para los médicos son inexactas.

Con este estudio, los investigadores describen una nueva y mejor manera de estimar el GFR, que se ha desarrollado utilizando datos a partir de unos 2.500 pacientes. Además, este nuevo modelo proporciona una medida de la incertidumbre de esa estimación.

Para usarlo, los investigadores se centraron en la presión de la dosificación de la quimioterapia, específicamente en la dosis de carboplatino, que se utiliza para tratar múltiples cánceres.

A través de este nuevo modelo se redujo la probabilidad de dosificación incorrecta del carboplatino, del 20%, hasta el 11,7%, en comparación con los modelos actuales utilizados en la práctica clínica.

La precisión en la dosificación de la quimioterapia es muy importante, según los investigadores, porque puede ser tóxica e incluso mortal, pero muy poca es ineficaz contra el cáncer, con este modelo se reduce el riesgo de fracaso del tratamiento y toxicidad de este.

Los médicos pueden acceder ya a él a través de Internet de manera gratuita porque podría tener un impacto positivo.

El estudio fue financiado por 'Cancer Research UK', el 'Wellcome Trust' y el 'Instituto Nacional de Investigación en Salud del Centro de Investigación Biomédica de Cambridge'.