LES SIGUEN OTROS COMO EL ESTRÉS O LA SALUD MENTAL

LES SIGUEN OTROS COMO EL ESTRÉS O LA SALUD MENTAL

Estos son los temas de salud que más preocupan a los españoles

El cáncer y la obesidad son las enfermedades que más inquietan a los ciudadanos, tanto en España como a nivel mundial, según el informe internacional de salud de Ipsos. Además, dicho informe destaca que dos de cada diez mujeres españolas no han ido nunca al ginecólogo.

Médico lavándose las manos
Médico lavándose las manos | iStock

El cáncer se consolida como el primer y mayor enemigo para la salud, afectando al 52% de la población mundial y al 68% de los españoles. Y en segunda posición está la obesidad, ocupando el 33% de los encuestados a nivel mundial y el 43% de España. Le sigue el estrés con un 25%, la salud mental con un 23%, el tabaquismo con un 22%, el alcoholismo con un 20% y las enfermedades de corazón con un 16%.

El orden a nivel mundial es la salud mental en tercer lugar con un 27%, seguido del estrés con un 25%, el abuso de drogas con un 23%, la diabetes con un 22%, el alcoholismo con un 18% y enfermedades del corazón con un 16%.

El sondeo se ha realizado en 27 países y se han entrevistado a un total de 20.793 personas, de 16 a 64 años y revela otros datos como que los españoles somos reacios a la telemedicina, no frecuentamos el psiquiatra y solo el 49% asegura cubrir bien sus necesidades de sueño.

En cuanto a las visitas al ginecólogo, el 19% de las mujeres españolas reconoce no haber ido nunca. España es el décimo tercero en el ranking, por detrás de Rusia con un 6%, Argentina con un 7%, Alemania con un 7%, Suecia con un 16% o Italia con un 18%, y por delante de Francia con un 21%, Bélgica con un 25% o Gran Bretaña con un 62%.

Sin embargo, el 51% de mujeres confirma realizar una visita al ginecólogo como mínimo una vez al año, dato superior a la media mundial, 48%. En este caso, España se sitúa por delante de Francia con un 48%, Italia con un 48%, Suecia con un 31% o Gran Bretaña con un 14%.

Por el contrario, en Alemania el 83% de las encuestadas afirma asistir a su cita con periodicidad anual.

En general, el 82% de españoles afirma realizar al menos una visita al año a expertos de medicina general. Esto nos posiciona en los primeros puestos del ranking, por detrás de los belgas con un 89% y de los polacos con un 83%.

Pasando a otros especialistas como los psiquiatras o psicólogos, el 71% de los españoles dice no haber ido nunca y el 73% nunca ha visitado a expertos en medicina alternativa. Por otro lado, el 58% asiste al dentista al menos una vez al año, el 38% visita anualmente al oculista y el 14% realiza una cita al año al otorrinolaringólogo.

En cuanto a la telemedicina y salud conectada, en España solo el 2% de los encuestados dice haber acudido a ella y repetiría la experiencia, al igual que el 2% que lo ha usado pero que no volvería a hacerlo.

Sin embargo, el 38% de los pacientes se muestra favorable a probarlo aunque el mismo porcentaje no le daría una oportunidad.

Por otra parte, un 78% de españoles no ha utilizado nunca dispositivos electrónicos de salud, lo que nos sitúa 10 puntos por encima de la media mundial que está en un 68%. Nos encontramos a la par con Gran Bretaña con un 73%, Alemania con un 73% o Italia con un 70%.

Aunque el 73% utilizaría algún dispositivo si su médico se lo recomendase, un 63% lo usaría si se lo recomendase un enfermero y un 53% si el consejo viniese de su compañía de seguro de salud. Asimismo, el 55% diría que sí se lo recomendase su farmacéutico y el 45% si se lo dice un familiar o amigo.

En lo referido a buenos hábitos alimentarios y estilos de vida saludables, los españoles estamos dentro de la media mundial que es del 56%. En concreto, el 58% afirma tener buena salud. Seguimos con un 50% afirma seguir una dieta saludable, liderando los indios con un 68% y los chinos con un 65%, y por debajo de Estados Unidos con un 57%, británicos con un 55%, alemanes con un 52% o franceses con un 52%.

No obstante, España ocupa el puesto 19 en cuanto a actividad física. Solo el 35% afirma mantenerse activo en su día a día, muy por debajo de alemanes con un 54%, estadounidenses con un 47%, ingleses con un 45% o belgas con un 44%. Y el 30% de los españoles dice no realizar suficiente ejercicio.

Constantes y Vitales | EFE | Madrid | 07/08/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.