La investigación descubrió que una angustia psicológica durante la fase inicial de la pandemia estaba relacionada de forma significativa con una infección posterior por SARS-CoV-2 y una mayor cantidad y gravedad de síntomas.

Investigaciones anteriores ya han demostrado también que los factores psicológicos como el estrésy el apoyo social están vinculados a una mayor susceptibilidad a las enfermedades respiratorias virales y a síntomas más graves.

Durante la pandemia de la Covid-19 se ha producido un deterioro del bienestar psicológico, debido al mayor aislamiento social. El objetivo de este estudio era averiguar si las personas que experimentaron estas dificultados durante la pandemia tenían más riesgo de contraer o experimentar peores síntomas de Covid-19.

Para averiguarlo, el equipo de investigadores llevó a cabo un estudio de observación de unos 1.100 adultos, que completaron encuestas durante abril de 2020 y autoinformaron sobre la incidencia de la infección por Covid-19 y la experiencia de los síntomas durante la pandemia hasta diciembre de 2020.

Los resultados mostraron que la infección por Covid-19 y los síntomas eran más frecuentes entre los que experimentaban un elevado malestar psicológico.