La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación de Mutual Médica han lanzado este miércoles el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes Medicina (SAPEM), al que se podrá acceder a través del número de WhatsApp 669438903.

El presidente del Consejo General de Médicos y de la FPSOMC, Tomás Cobo, ha explicado en rueda de prensa que esta iniciativa tiene el objetivo de facilitar la atención psicoemocional a los estudiantes de Medicina que presenten malestar y sufrimiento mental, y que voluntariamente soliciten ayuda profesional mediante una plataforma telemática, por videoconferencia o telefónicamente, con profesionales de la salud mental y de forma totalmente confidencial.

“En los últimos años hemos detectado una incidencia en multiplicación de estos problemas psicológicos en los más jóvenes. Es un problema que existe no solo en España sino en Europa. Como origen de esta preocupación por la incidencia, hemos desarrollado este programa con el objetivo de prevenir una vez más. Y que ya en la Facultad de Medicina tengan conocimiento de este soporte y de estrategias de superación de cualquier tipo de problema de salud mental”, ha resaltado Cobo.

Las tres organizaciones que hacen posible este servicio lo dotarán de un presupuesto inicial de 20.000 euros (10.000 euros de FPSOMC, 5.000 de CEEM y 5.000 de FMM).

La asistencia se ofrecerá mediante una plataforma telemática atendida por los profesionales que configuran el cuadro de facultativos de la entidad proveedora, la Fundación Galatea, que ya se encargó, por ejemplo, del Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a médicos durante la pandemia de la COVID-19 o la atención psicológica a beneficiarios de la FPSOMC.

Los estudiantes de Medicina que lo precisen pueden escribir al número de WhatsApp habilitado por la FPSOMC 669438903 y, tras rellenar un formulario ‘on line’, totalmente confidencial, será contactado por profesionales de salud mental de la Fundación Galatea de forma rápida y breve en el número de teléfono facilitado por el estudiante.

“Con este servicio nos ponemos a disposición de todos los estudiantes de Medicina de España que sientan malestar emocional, estrés, ansiedad o sientan que no pueden más. Les decimos que pidan ayuda y que no están solos en esto, que el autocuidado es la asignatura pendiente de su formación. Que ellos y su salud mental son lo primero”, ha añadido el doctor Tomás Cobo.

La presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, María Valderrama, ha señalado también que en los últimos años la salud mental los estudiantes de Medicina “se ha ido deteriorando sin poder actuar con contundencia”.

“Recientemente hemos hecho un estudio sobre clima educativo, y los datos no son alentadores. Esperamos que este servicio que ponemos a partir de este mes a disposición de las estudiantes ayude a paliar este problema. Estamos enfermando en el proceso de aprender a cuidar, y ahora somos nosotros los que necesitamos que nos cuiden”, ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Mutual Médica, Alejandro Andreu ha destacado que esta iniciativa “de importante valor” para los estudiantes se enmarca en su programa Cuidar(me), que “vela por la salud integral del profesional médico”.