Los expertos creen que estos tipos de cáncer surgen debido a diferentes factores, incluida la inflamación crónica.

Los estudios previos que han examinado la relación entre la enfermedad inflamatoria por reflujo gastroesofágico y el desarrollo del cáncer en el tracto digestivo superior y resporatorio han tenido resultados contradictorios.

Para el trabajo, realizado por el doctor Edward D. McCoul, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, Estados Unidos, se analizaron 13.805 pacientes con cáncer del tracto respiratorio y del tracto digestivo superior y 13.805 adultos sin cáncer y se compararon ambos grupos, para observar si el rerflujo gastroesofágico está asociado con el cáncer.

Los científicos detectaron que el reflujo se vinculó con cáncer de garganta y amígdalas y partes de los senos paranasales, aunque los no contaron con información sobre el consumo de tabaco y alcohol del paciente, factores de riesgo.

Los autores del estudio concluyeron que esta asociación entre el reflujo gastroesofágico y estos tipos cáncer requiere más estudios para determinar la causalidad y, posiblemente, identificar una población en riesgo para que pueda comenzar antes el tratamiento.