En concreto, SEPARha constatado que la exposición aumentada a 10 microgramos por metro cúbico de PM10 eleva un 10,5% la probabilidad de muerte por Covid-19.

Para llegar a esta conclusión, se han analizado a 1.548 pacientes con Covid-19 resultados durante el primer pico d la pandemia, entre febrero y mayo de 2020. Para recabar los datos se ha contado con la participación del Hospital Universitario Cruces y el Hospital de Galdakao, situados en Pamplona, el Hospital La Fe de Valencia y el Hospital Clinic de Barcelona.

La investigación incluyó ingresos por neumonía SARS-CoV-2 en la primera ola de la pandemia, entre febrero y mayo de 2020, y utilizó un modelo matemático para estimar el nivel diario de contaminante de cada código postal, en función de la situación de las estaciones de medición.

Tras un ajuste por edad, sexo y comorbilidades se observó un incremento a largo plazo de la exposición a partículas contaminantes como las PM10 y el dióxido de nitrógeno (NO2) empeora el pronóstico de los pacientes con Covid-19 y aumenta el riesgo de mortalidad por coronavirus.

Por otro lado, con el objetivo de predecir la gravedad en determinados pacientes, los autores del estudio han elaborado un modelo de inteligencia artificial en el que se recogen numerosos datos y variables clínicas de los pacientes para identificar aquellos con peor pronóstico.

Los resultados de esta investigación tienen dos implicaciones importantes que se pueden abordar desde este mismo momentos, tal y como destacan desde la SEPAR. En primer lugar, se debería preguntar a los pacientes por su lugar de residencia y hacerlo constar en su historia para poder comprobar si los niveles de contaminantes a los que ha estado expuesto suponen un riesgo para su salud y pueden empeorar el pronóstico por Covid-19.

En segundo lugar, las autoridades deberían tomarmedidas para reducir la contaminación del aire, especialmente en los núcleos urbanos, por haberse constatado que "la contaminación ambiental tiene un impacto negativo en la Covid-19", según destacan desde SEPAR-.