INVESTIGACIÓN DE NEUMOSUR

INVESTIGACIÓN DE NEUMOSUR

El estudio del sudor podría servir como herramienta para detectar el cáncer de pulmón

Una investigación realizada por especialistas de Neumosur, sociedad científica de neumólogos y cirujanos torácicos del sur de España, avala la validez del estudio del sudor como herramienta de diagnóstico no invasivo en cribado del cáncer de pulmón.

Progresos médicos para combatir el cáncer de pulmón
Progresos médicos para combatir el cáncer de pulmón | Agencias

Este estudio ha analizado el sudor de 96 personas pertenecientes a tres grupos: pacientes con cáncer de pulmón; sin cáncer y sin factor de riesgo (no fumadores) y sin cáncer pero con factor de riesgo (consumo de tabaco superior a 20 paquetes/año).

Las muestras de sudor, conservadas a ochenta grados bajo cero, se sometieron a una extracción en fase sólida para su limpieza, tras la cual se inyectaron en un cromatógrafo para la separación individual de los compuestos de interés, que pasaron a un espectrómetro de masas para su identificación y cuantificación, según explica el artículo publicado en la Revista Española de Patología Torácica, que edita Neumosur.

Este estudio ha recordado que el sudor se utiliza desde hace años para el diagnóstico de fibrosis quística y abre la posibilidad de que ahora también sea "una muestra de indudable ayuda en el diagnóstico" del cáncer de pulmón, lo que podría mejorar la predicción de los diagnósticos actuales, "que por su carácter invasivo, coste y complejidad no pueden ser aplicados en el cribado de toda la población en riesgo".

El potencial de esta herramienta diagnóstica es de gran interés, porque el cáncer de pulmón es el tumor con un mayor índice de mortalidad masculina en España y se prevé que este año, en las mujeres, supere al de mama en decesos, según el comunicado de Neumosur. Además, la supervivencia a los 5 años de la detección de esta patología se encuentra por debajo del 15%.

Efe | Sevilla | 03/02/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.