El Ejecutivo comunitario ha indicado en un comunicado la autorización de "comercialización condicional" para el Remdesivir, lo que convierte al fármaco en el primero aprobado por la Unión Europea para el tratamiento contra el Covid-19.

Este antiviral ralentiza la producción de nuevas partículas de virus, por lo que, consigue que este se desarrolle con menos rapidez y que los pacientes en estado grave se recuperen en una media de cuatro días antes de lo habitual, según un estudio realizado en Estados Unidos.

El permiso se ha otorgado el pasado viernes, después de que EMA recomendara la comercialización del medicamento en adultos y adolescentes mayores de 12 años con neumonía.

Por su parte, Bruselas ha explicado que los resultados sobre el Remdesivir se han tenido que analizar en un periodo excepcionalmente corto, de una semana concretamente, a través de un procedimiento de revisión continua, debido a la emergencia de salud pública de la pandemia mundial.

Asimismo, ha aclarado que la autorización condicional para vender un fármaco significa que este puede comercializarse con menos datos disponibles y antes del tiempo habitual que un fármaco en condiciones normales.

El Ejecutivo también ha afirmado que se encuentra en negociaciones para la reserva de una dosis suficiente para la Unión Europea, mientras que Estados Unidos ya se ha asegurado la compra de más de 500.000 tratamientos para los hospitales del país hasta septiembre, un volumen que supone el 100% de la producción de julio y el 90% de agosto y septiembre.

A nivel nivel nacional, España cuenta con existencias suficientes de Remdesivir para tratar a pacientes graves de coronavirus hasta el mes de octubre.