El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha recomendado administrar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirusa toda la población adulta, con prioridad en las personas mayores de 40 años.

Esta propuesta ha sido avalada por la Comisión Europea, en un momento en que países como Alemania, República Checa, Eslovaquia y Hungría están registrando el mayor número de contagios diarios por coronavirus.

Por ello, la ECDC tiene como objetivo principal reducir el número de hospitalizaciones y frenar las muertes por Covid-19 en la Unión Europea, donde, además, menos del 70% de la población general ha recibido la pauta completa, lo que da mayor rienda suelta a la expansión del virus.

De cara al invierno, esta entidad ha alertado de que se producirá un mayor número de hospitalizaciones por parte de las personas sin vacunar, concretamente los grupos de riesgo. Con ello, la actual tasa de vacunación no será suficiente para frenar la sobrecarga de los sistemas sanitarios.

Para evitar que esto se produzca, Europa debe cerrar los vacíos de inmunidad en la población adulta, con la población más vulnerable como objetivo principal, y garantizar una cobertura efectiva y equitativa en todos los países.

De este modo, la dosis de refuerzo sirve para mejorar la protección y reducir la transmisión para prevenir más muertesy hospitalizaciones. Además, es fundamental mantener las medidas de protección como el uso de mascarillas o mantener la distancia de seguridad.

Finalmente, en el caso de España, la Comisión de Salud Pública ha dado luz verde a la administración de una tercera dosis a la población mayor de 60 años, así como a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios.