Hermanas Hospitalarias Navarra ha organizado la VII Jornada sobre Seguridad y Gestión del Riesgo en la Salud Mental, bajo el título ‘Así está afectando la pandemia del Covid-19 a la sociedad’, donde diferentes expertos hablan sobre las claves de la salud mental en la era de la Covid-19.

En este sentido, la directora gerente de Hermanas Hospitalarias Navarra, Miryam Zabalza, ha explicado que la pandemia ha puesto en evidencia la vulnerabilidad que tenemos las personas a las enfermedades mentales y que, por este motivo, la salud mental debe ocupar un lugar estratégico en la recuperación.

Por su parte, el director general de Salud del Gobierno de Navarra ha resaltado la necesidad de “evaluar el impacto de la pandemia en la población general y también en las personas más vulnerables”.

Desde que el Gobierno de España declarase el estado de alarma hace más de un año y medio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado un importante repunte en los niveles de ansiedad y estrés.

Con ello, diferentes encuestas aseguran que un tercio de la población adulta reporta niveles de angustia, mientras que, entre la población más joven, esta cifra es mayor, alcanzando a una de cada dos.

Por otro lado, el psicólogo y director técnico de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, Alfonso Echávarri Gorricho, ha explicado que la manera de vivir la pandemia es diferente en cada persona en función de factores como el temperamento, las vivencias infantiles, la estructura familiar, la influencia social o la salud.

Además, el director técnico de Hermanas Hospitalarias en Navarra y País Vasco, Manuel Martín Carrasco, ha explicado que “las personas mayores han sido las más afectadas en cuanto a enfermedad y mortalidad por el virus, pero no tanto en lo que se refiere a la salud mental”.

Finalmente, la coordinadora de la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS) se ha centrado en las personas con trastorno mental grave, haciendo hincapié en la necesidad de eliminar las etiquetas, porque se han visto más afectadas por los factores medioambientales que por sus síntomas.

Hasta hace poco, hablar de salud mental en los medios ha sido un tema tabú. Cada vez son más las personas que atraviesan un trastorno mental a lo largo de su vida y, la situación límite que ha supuesto la pandemia para toda la sociedad, ha agudizado este tipo de enfermedades. Por ello, 'De esto hay que hablar', tal y como sostiene 'Constantes y Vitales' en la nueva campaña que pone en marcha la acción de Responsabilidad Corporativa de laSexta, junto a Fundación AXA.

Quizás también te interese...