SI EL TRATAMIENTO SE MANTIENE DE FORMA ININTERRUMPIDA

SI EL TRATAMIENTO SE MANTIENE DE FORMA ININTERRUMPIDA

Expertos insisten en que es fundamental tratar a los recién nacidos con VIH en las 12 primeras semanas

Un nuevo estudio realizado en niños que nacieron en España infectados por el VIH por transmisión vertical madre-hijo ha demostrado que iniciar el tratamiento antirretroviral (TAR) durante las 12 primeras semanas de vida reduce 6 veces el tamaño de los reservorios virales.

En la imagen, los pies de un recién nacido (Archivo)
En la imagen, los pies de un recién nacido (Archivo) | Agencias

Este nuevo estudio ha sido llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación del Sidra IrsiCaixa, impulsado por la Obra Social 'La Caixa' y el departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya, y del hospital Gregorio Marañón de Madrid. Además, han colaborado servicios de Pediatría coordinados en la Red Española de Investigación en Sida.

Inicialmente, la potencial toxicidad de los tratamientos hizo que la administración del tratamiento antirretroviral a los niños sólo se recomendara cuando éstos empezaban a mostrar síntomas de la infección o su recuento de células T CD4 (las células diana del virus) descendía.

Durante los últimos años diferentes estudios han sugerido el beneficio de empezar el tratamiento de forma temprana, por lo que las guías internacionales recomiendan actualmente iniciar la terapia durante el primer año de vida, independientemente de si el niño presenta síntomas clínicos o de su recuento de células T CD4.

Por este motivo, la investigación se diseñó para comprobar si iniciar el TAR durante las primeras 12 semanas sería más beneficioso que esperar al periodo entre la semana 12 y la 54. 
Para ello, en su estudio incluyó a 23 niños nacidos con infección perinatal por el VIH en diferentes hospitales españoles entre 2004 y 2009. 

Así, se distribuyeron en dos grupos: 14 que habían iniciado la terapia durante las 12 primeras semanas de vida, y 9 que lo habían comenzado entre la semana 12 y la 54. Tras medir con técnicas moleculares de última generación la cantidad de células que albergaban ADN viral en su interior, los resultados mostraron que los niños del primer grupo establecieron reservorios virales 6 veces más pequeños que los del segundo grupo.

Agencias | Madrid | 03/08/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.