Grupos de expertos y organizaciones relacionadas con la salud en nuestro país han reclamado al senado la actualización del Plan Nacional contra el Cáncer, a través de una serie de medidas enfocadas en la mejora de un Plan que se aprobó ya hace 15 años.

Con motivo de la reunión por la jornada de ‘Necesidades para un nuevo Plan de Cáncer en España’, profesionales de la medicina de todo tipo de áreas relacionadas con la oncología han pedido a la clase política un aumento de los fondos destinados a combatir el cáncer en España.

Si bien estas asociaciones han reconocido la positiva labor del actual Plan Nacional contra este tipo de enfermedades, han destacado la necesidad de implementar cuanto antes medidas urgentes en base a un nuevo Plan Oncológico, que fomente la investigación, el desarrollo de nuevas terapias, y tratamientos multidisciplinares para los pacientes.

A parte de mejoras en estas áreas, el nuevo Plan se tendría que centrar, como reclaman los expertos, en “incorporar aspectos de la Medicina de Precisión y atender a los largos supervivientes”, además de “plantear la atención sanitaria junto a la investigación”, mejorar el sistema de cuidados paliativos o crear un registro nacional de tumores. Algo que pasaría por dotar de más fondos las terapias oncológicas en nuestro país, que en la actualidad se basan en un plan aprobado durante la última crisis económica.