Los ponentes en este encuentro han puesto de manifiesto que cada 30 segundos se diagnostica a una mujer en el mundo con cáncer de mama, que ya es el más frecuente. En España, se calcula que 500 personas fallecen cada mes por este tipo de tumor.

Los expertos han puedo el foco en la necesidad de garantizar que las pacientes sean atendidas en comités multidisciplinares y se mejore el abordaje de la enfermedad metastásica y la conciencia de que el cáncer de mama no es curable, porque sigue estando lejos de poder ser cronificado.

Asimismo, han insistido en la necesidad de mejorar la innovación en cáncer de mama porque aumenta la supervivencia y la calidad de las pacientes.

Aunque la supervivencia en cáncer de mama está mejorando y se están produciendo importantes avances, garantizar la equidad sigue siendo un tema crucial, porque existen terapias que no se ponen a disposición de las pacientes.

En este sentido, el informe anual indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa, elaborado por la consultora Iqvia, señala que los pacientes españoles solo acceden a algo más de la mitad de los medicamentos autorizados en Europa en los últimos cuatro años y tardan más de 500 días en hacerlo.