Para combatir el abandono de tratamientos para la ansiedad o la depresión por diversas causas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha creado la cuarta acción dentro del programa HazFarma, iniciado en 2014.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa y pretende comenzar en enero de 2022. El plazo de inscripción para los farmacéuticos comunitarios que deseen participar se cerrará el próximo 20 de diciembre. Podrán hacerlo online a través del formulario habilitado en farmaceuticos.com.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) afirma que, en España, ascendió el consumo diario de ansiolíticos sedantes e hipnóticos por cada 1.000 habitantes a 91 dosis diarias en 2020, un 4,5% más que el año anterior, y casi un 10% más con respecto a una década.

Sin embargo, una gran cantidad de pacientes a los que se les ha diagnosticado un tratamiento farmacológico presentan una difícil adherencia por diversos motivos, como la falta de conciencia de la enfermedad, la tendencia a relacionar los síntomas con causas ajenas al trastorno o el miedo a los efectos secundarios.

Finalmente, cabe recordar que incumplir el tratamiento conlleva un riesgo de recaída de la enfermedad, o del empeoramiento de la misma, todo ello, perjudicial para la salud.

Quizás también te interese...