Un fármaco utilizado en distintos tratamientos contra el cáncer podría ser una de las claves en la terapia para eliminar las células responsables del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). De esta forma, los investigadores del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona adelantan que a través de esta nueva vía podría descubrirse la cura contra el sida.

La terapia oncológica que se centra en el uso del fármaco Rituximab podría abrir la puerta a nuevos tratamientos contra el sida, después de que se haya demostrado que es capaz de acabar con gran parte de los restos de células ocultas en el organismo, encargadas de expandir la enfermedad.

En concreto, este fármaco suprimiría hasta un 64% de las células de VIH responsables de replicar el virus, que permanecen inactivas pero latentes, en el organismo. Sin embargo, como declaran los autores de este estudio, este fármaco no serviría como cura directa del sida, sino como una de las claves para elaborar distintas terapias con esa finalidad.

Por otra parte, de momento este medicamento no sería viable, ya que pese a eliminar las células que reactivarían el VIH, también ataca a otras moléculas sanas del sistema inmunitario, como los linfocitos. Esto supone que, al menos de momento, las terapias que se centran en Rituximab no podrían usarse como un sustitutivo de los tratamientos con antirretrovirales.

En la actualidad hay en España entre 130.000 y 160.000 personas con VIH y 3.400 nuevos casos al año. Estas cifras, no obstante, aumentan de forma exponencial cada poco tiempo por la falta de concienciación frente a esta enfermedad, como adelantan los responsables de la investigación.