Reducir la distancia entre la ciencia y sociedad es uno de los objetivos del CNIO en materia de Investigación e Innovación Responsables.

Durante el pasado año, 2016, 500 alumnos visitaron en 2015 el CNIO y 260 personas participaron en distintas actividades como la Semana de la Ciencia o la Noche de los Investigadores.

El Programa de Prácticas de Laboratorio de verano y las del curso académico, dirigidas a estudiantes universitarios, y otras actividades dirigidas a profesores también forman parte de la "oferta" en science outreach del CNIO.

Así, con esta iniciativa, el CNIO pretende englobar todas estas actividades bajo un mismo paraguas y continuar con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad.

El proyecto, en una primera fase, está dirigido a centros públicos de formación de la Comunidad de Madrid y consta de tres ejes de actuación.

El primero de ellos, EDUCACNIO, está enfocado a alumnos del segundo ciclo de la ESO y de Bachillerato, y contempla estancias en el Centro, orientación individual,seguimiento de proyectos y elaboración de materiales didácticos. 

FORMACNIO es la segunda pata y está pensada para los profesores de estos cursos, que podrán asistir a cursos para ampliar sus conocimientos sobre Biología, Oncología o Biomedicina.

Toda la oferta de actividades y materiales enmarcada en ambas ramas formativas sepodrá encontrar en el portal DIVULGACNIO, la piedra angular del proyecto, ya quepermitirá el fácil acceso a las mismas por parte de alumnos, profesores y cualquieraque pueda estar interesado.

Será, en definitiva, la ventana del CNIO con el sector educativo en particular y la sociedad en general. Con este proyecto, el CNIO se alinea con el programa marco europeo Horizonte 2020 y con una de sus cuestiones transversales, la Investigación e Innovación Responsables.