Se trata de una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con la colaboración de la Obra Social 'la Caixa'.

El 'Finde Científico' se celebrará este viernes 11 de mayo en horario de 10.00 a 15.00 horas destinado a la visita de centros educativos, además del sábado (de 11.00 a 19.00 horas) y el domingo (de 11.00 a 16.00 horas).

Durante la feria, más de 40 instituciones, centros escolares, museos de ciencia, universidades y centros de investigación, mostrarán las actividades científicas desarrolladas en sus centros a través de más de 200 actividades como experimentos, técnicas, ensayos, prácticas, simulaciones, demostraciones y juegos.

Todas las actividades han sido preparadas por chicas y chicos de los centros escolares que participan y son ellos mismos quienes las explican a los visitantes: cómo funciona el sentido del gusto, magia con la ayuda de las matemáticas y la física, cómo hacer un puente de papel, descifrar mensajes invisibles, calcular la edad de un fósil o hasta construir un robot con una impresora 3D.

Por otro lado, se realizarán otras actividades como un teatro científico, la identificación de un asesino a partir de muestras encontradas en la escena del crimen, la programación de una placa Arduino o el análisis del efecto de la lluvia en monumentos y plantas.

El objetivo de 'Finde Científico' es que el público general pueda descubrir y comprender distintos conceptos científicos y técnicos a través de las actividades planteadas y de las explicaciones realizadas durante su visita.

Los asistentes, entre otras cosas, podrán aprender cómo funciona el sentido del gusto, cómo la magia ayuda a comprender las matemáticas y la física o las posibilidades de calcular la edad de un fósil.