Estos reconocimientos quieren destacar el trabajo de diferentes organismos, empresas y personalidades españolas en campos vinculados a la innovación y el desarrollo, siguiendo la ideología del FEI de soporte y promoción de la investigación y el desarrollo.

Los premios de FEI se otorgan en cuatro categorías diferentes: organismo de apoyo a la innovación, investigador innovador y empresa innovadora, donde se distingue entre gran empresa y PYME.

Así, en el acto celebrado este martes, se premió en la categoría de investigador innovador a José Meseguer Ruiz, catedrático de Aerodinámica en el Departamento de Vehículos Aeroespaciales de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos; yen la de Empresa Innovadora, se reconoce como gran empresa a Abengoa, que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente.

Como Organismo de Apoyo a la Innovación, se reconoce a AIJU, Instituto Tecnológico especializado en juguete, producto infantil y ocio, que trabaja en España y China, formado por un equipo multidisciplinar de más de 70 expertos en seguridad infantil, fabricación avanzada, mercado, consumidor, psicología, educación, etc.
En la categoría PYME innovadora por su valor en la innovación, se ha reconocido la labor de Oryzon Genomics, empresa Biofarmacéutica líder internacional en el área de Epigenética que desarrolla fármacos experimentales en el área de oncología y de las enfermedades neurodegenerativas.