Así lo ha segurado el  jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Josep María Gatell. Además, ha recordado que las últimas cifras de la OMS muestran como el número de nuevas infecciones se ha reducido en más de medio millón a nivel global, por lo que "si seguimos con esta tendencia podríamos alcanzar ese hito de llegar al año 2030 libres de infecciones".

En este objetivo han jugado un papel clave los avances experimentados en los últimos años en materia de prevención, incorporando nuevas estrategias a las medidas "clásicas" centradas en la educación sexual y en el uso de métodos barrera como los preservativos.

Los expertos insisten en que la prevención es fundamental ya que en  cuanto antes se trate el VIH desde el momento del diagnóstico menos complicaciones para el paciente y también menos probabilidades de que pueda transmitir el virus, lo que se conoce como la estrategia de 'Test and treat' (Detectar y tratar).

El jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz (Madrid), José Ramón Arribas, ha reconocido que hasta hace poco había dudas de si, en algunos casos, era preferible esperar a que la enfermedad estuviera un poco avanzada para comenzar el tratamiento que "luego debe mantenerse de por vida".

El problema, según sostienen ambos expertos, es el elevado infradiagnóstico del virus, ya que en España se estima que hasta uno de cada tres afectados desconoce que tiene el virus.